YPFB prioriza la importación de diésel y gestiona 2,5 millones de litros desde Arica-Chile

-A fines de mes llegarán 30.000 barriles de crudo para procesar 1.500 M3 de diésel. El presidente de Yacimientos reitera el pedido de calma, el suministro se regularizará, es cuestión de horas.

El ingreso de cisternas con diésel a la planta de Senkata de El Alto/ Foto: YPFB

La Paz, Innovapress, 27 may 2022.- El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este viernes que ingresarán al país 76 cisternas con aproximadamente 2,5 millones de diésel procedentes de Arica, Chile vía Tambo Quemado, volumen que permitirá aliviar el abastecimiento del combustible particularmente en La Paz y Oruro.

En el resto del país el aprovisionamiento es normal, por lo que la población debe mantener la calma.

“Es importante transmitir a la población que estamos introduciendo mayor cantidad de producto adicional para que no exista ninguna especulación al respecto. Que la gente sepa que tenemos el producto, el producto está llegando y no hagamos una sobre compra, porque tampoco tenemos el producto en stock, llega en el día y se consume en el día”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Dorgathen agregó que adicionalmente ingresarán al país a fines de mes, cerca de 30.000 barriles de crudo, volumen que permitirá procesar 1.500 metros cúbicos de diésel.

“La solución final se dará la primera semana de junio cuando concluya el mantenimiento de la estación marítima de YPFB Transporte y llegue un buque al puerto de Arica para descargar combustible y contar con cuatro a cinco días de autonomía, ese es el objetivo del buque”, garantizó.

Bolivia se abastece de combustibles por dos vías: la primera es por la producción nacional, a partir de las refinerías de Santa Cruz, Cochabamba y Oro Negro y, la segunda, mediante la importación desde distintos países. Vía Paraguay, Argentina y Brasil ingresa diariamente volúmenes considerables de diésel para abastecer a la parte del oriente y valles del país.

Mientras que el occidente se aprovisiona del combustible que ingresa por Chile. En las pasadas horas, la demanda del mencionado combustible se disparó en La Paz y Oruro debido a factores internos y externos.

En el resto del país el abastecimiento es normal. La estatal petrolera despacha diariamente más de 6 millones de litros de diésel, reportó la estatal del petróleo.

IP/MP

Comparte el artículo en: