YPFB proyecta aumento de reservas de gas en 791,6 BCF y en 11,72 MMBbl barriles de petróleo

-En una inversión de 582,2 millones de dólares. Dos consorcios, una colombiana y otro anglo francés esperan la autorización. Buscan generar una renta petrolera de unos 1.700 millones de dólares.

Con nuevas autorizaciones YPFB aumentará considerablemente las reservas de gas y de crudo/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 18 jul 2022.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta aumentar las reservas de gas natural en 791,6 billones de pies cúbicos (BCF) y 11,72 millones de barriles (MMBbl) de petróleo con cinco contratos de servicios petroleros remitidos por a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Las inversiones en exploración y explotación previstas en estas áreas, contemplan 582,2 millones de dólares.

“Son cinco nuevos proyectos exploratorios para continuar avanzando en la búsqueda de hidrocarburos (…). Tienen una parte interesante, son proyectos que están relativamente cerca, no son tan caros de perforar. La ventaja que tienen es que van a tener una producción de 10, 15, 20 millones de pies cúbicos día, los cuales pueden entrar en producción bastante rápido y que la perforación demanda tiempos menores”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.

El ejecutivo de la estatal petrolera agregó que “estamos reactivando la industria de los hidrocarburos, estamos perforando pozos y eso es lo más importante que queremos trasmitir a la población. Estamos en la cuenca tradicional en la parte de pie de monte en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, donde estamos intentando buscar recursos donde tuvimos éxitos exploratorios durante estos meses”.

La declaración del presidente de Yacimientos se registra luego del anuncio efectuado por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sobre el envío de cinco contratos de servicios petroleros (CSP) que involucra a las empresas Canacol Energy Colombia SAS y Vintage Petroleum Boliviana LDT, para su aprobación en la Asamblea Legislativa.

En caso de resultar exitosos generarían para el Estado boliviano una renta petrolera de USD 1.700 millones. Los proyectos de exploración y explotación abarcan zonas tradicionales y no tradicionales de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Por su parte, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Enzo Michel, señaló que “hay oportunidades de inversión en el país para poder visualizar algunos recursos gasíferos con miras a poder comercializar en Brasil, todos estamos visualizando eso, es una señal que hay una alianza estratégica entre YPFB que el brazo operativo del Estado y las empresas privadas”.

El área de Ovai, ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, tiene recursos recuperables de alrededor de 63,4 BCF. Generaría una renta petrolera de 190,9 millones de dólares.

Florida Este situada en la provincia Andrés Ibañez de Santa Cruz, tiene un potencial de 53,2 BCF y 0,22 MMBbl. El área Carandaití, que comprende Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, cuenta con cinco estructuras estudiadas las cuales suman un potencial exploratorio de 332 BCF de gas y 4,5 MMBbls de petróleo. En caso de éxito representan una renta petrolera de alrededor de 567 millones de dólares.

El área Sayurenda cuenta con cuatro estructuras estudiadas las cuales suman un potencial exploratorio de 173 BCF de gas y 3 MMBbls de petróleo. En el caso de éxito exploratorio se espera generar mínimamente una renta petrolera de 130,7 millones de dólares. Yuarenda tiene un potencial exploratorio de 170 BCF y 4 MMBbl, en el caso de éxito exploratorio se espera generar mínimamente una renta petrolera estatal total de alrededor de 649,2 millones de dólares. Ambas áreas se encuentran en la provincia Gran Chaco, Tarija.

IP/MP

Comparte el artículo en: