YPFB ratifica que el precio del diésel no tiene por qué subir, Dorgathen llama a la calma

–Paulatinamente la normalidad retorna a los surtidores de La Paz y El Alto, en Oruro y Potosí ya no se reportan inconvenientes.

No hay motivos para que el precio del diésel sufran incrementos, pide YPFB/ Fotos: archivo digital

La Paz, Innovapress, 26 may 2022.- El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró este miércoles que el precio y la calidad del diésel que se distribuye en el país para el transporte público y privado se mantiene invariable, por lo que exhortó a la población a conservar la calma.

“La calidad y los precios son los mismos y eso es importante resaltar para la población. Somos el único país de la región, en el que estamos manteniendo el precio, todos los demás se manejan directamente con el precio internacional”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera en un contacto con los periodistas.

Dorgathen agregó que el costo del combustible en los demás países de la región es mucho más caro, en Bolivia se mantiene el precio y la calidad.

El costo del diésel en el mercado interno llega a Bs 3,72 el litro y la gasolina alcanza a Bs 3,74.

Contrabando

Respecto al contrabando de combustibles, el ejecutivo de la estatal petrolera convocó a la población a denunciar si se evidencia contrabando de diésel, gasolina y GLP.

“Pedirle a la población si ven alguna situación extraña, contrabando de combustibles denunciar a la ANH. Estamos haciendo los controles correspondientes para que este combustible se quede en el país y vaya a las personas que lo necesitan”.

Actualmente, Bolivia atraviesa una situación sui géneris por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, respecto al abastecimiento de diésel, situación que provocó un desfase en su distribución a los usuarios en La Paz y Oruro.

En el resto del país se mantiene con normalidad. En las próximas horas volverá la calma en todo el territorio nacional, comprometió Dorgathen.

En un recorrido por varios surtidores de la sede de Gobierno y El Alto se observó que la distribución del energético se produce con normalidad, aunque hay filas, pero ello se debe “a la susceptibilidad que se generó”, afirmaron algunos propietarios de surtidores.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Germán Jiménez, preside en persona los controles y despachos de las cisternas de diésel que en un número de 300 a 400 salen a diario desde la planta de Senkata de El Alto.

“La distribución del combustible se regularizará en el transcurso de las siguientes horas”, apuntó.

IP/MP

Comparte el artículo en: