La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

YPFB responsabiliza a la Unión Juvenil Cruceñista del atentado contra la Refinería en Palmasola (video)

  • – “Hordas delincuenciales atentaron con explosivos al interior de la planta en Palmasola que constituyó un grave riesgo”, dijo el presidente de la estatal al pedir se depongan actitudes radicales.
La contensión que se vio obligada a ejecutar la Policía para evitar una consecuencia fatal en Palmasola/ Fotos video: Comunicación YPFB

Santa Cruz, Innovapress, 30 oct 2022.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, denunció el domingo a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) del atentado a las instalaciones de la refinería Guillermo Elder Bell que puso en grave riesgo a la población al ser objeto de ataques de explosivos como petardos y bombas molotov.

“Un grupo de la Unión Juvenil Cruceñista atacó las instalaciones de YPFB con petardos, algo que pudo provocar un accidente mayúsculo al ir con petardos a una refinería, insólito, inédito, se detuvo a una persona que estuvo en estado de ebriedad, pero con el resguardo policial logramos evitar que exista algún accidente “, lamentó.

No obstante, indicó que por la madrugada del domingo se logró evacuar un convoy de 10 cisternas y no se pudo sacar más por las condiciones adversas que se vivieron.

Explicó que un día normal, dependiendo si es ciudad o provincias, YPFB logra despachar entre 60 a 70 cisternas para el consumo de Santa Cruz.

“Hemos tenido bloqueos en la refinería y esto hace que el abastecimiento no sea normal y, sobre todo, tenemos que resguardar nuestras instalaciones y la integridad física de las personas que trabajan en YPFB o manejando las cisternas nuestras”, agregó Dorgathen.

Indicó que son diversas las dificultades por las cuales está atravesando Yacimientos en medio del bloqueo y el paro en Santa Cruz ya que se tienen varias cisternas paradas.

Sin embargo, pese a ello, YPFB logró habilitar una estación especial en inmediaciones del cuarto anillo sobre la Doble Vía a la Guardia que es exclusivamente para ambulancias, Policía, Bomberos y casos de emergencia.

YPFB ejecuta en el departamento de Santa Cruz su plan de contingencia orientado a garantizar el abastecimiento de diésel oíl, gasolina especial y gas licuado de petróleo (GLP).

La logística de abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en Santa Cruz con diésel y gasolina se registra desde las refinerías de Guillermo Elder Bell y Oro Negro y adicionalmente desde los puntos de importación de Paraguay (mediante camiones cisterna), Puerto Suárez (a través de barcazas, camiones cisterna y vagones) y Argentina (camiones cisterna).

La autoridad ejecutiva instó a deponer acciones intransigentes y radicales. “No estoy de acuerdo con que se deba bloquear, pero necesitamos ser coherentes con las cisternas, las instalaciones de combustibles que no son lugares de enfrentamiento. Si logramos estallar la refinería con petardos el accidente es mayúsculo, es grave y necesitamos deponer es tipo de actitudes, entrar a un diálogo para reponer los servicios lo más antes posible”.

Es más, añadió, que una vez se levante el paro se tendrá que trabajar a doble capacidad para reponer y abastecer a las estaciones de servicio.

IP/MP

Send this to a friend